CORONAVIRUS

Actualmente el covid-19 viene avanzando a un ritmo de medio millón de nuevos contagios por día en el continente europeo. Países como Francia, Italia o Alemania reimponen nuevamente medidas restrictivas. Así mismo, las autoridades temen por una posible saturación de los hospitales para el mes de noviembre.
Una vez más, el cierre de establecimientos públicos entraría en rigor. En este marco, la población europea se resiste ante un posible confinamiento nacional, pese a las cifras alarmantes de la expansión del virus. El Reino Unido es, en muertes, el quinto en el mundo, después de Estados Unidos, India, Brasil y México.
En América, la situación también es parecida en varios países. Brasil hasta la fecha acumula unas 160,000 muertes y 5.5 millones de casos. Estados Unidos todavía tiene el mayor número de muertes e infecciones en el mundo con 227,701 decesos y 8.8 millones de contagios, y al igual que Europa, está luchando contra un nuevo pico de posibles nuevos contagios.
En nuestro país, la posibilidad de una segunda ola de contagios es asumida, por algunos recientemente, como un acontecimiento altamente probable. No obstante, es posible que diversas zonas experimenten dinámicas epidémicas diferenciadas y alzas importantes en varios casos, aunque sin llegar a ser de las mismas dimensiones de lo que ocurre en países como Francia o España.
Al menos en el corto plazo y con el nivel de restricciones similar al actual, resulta difícil pensar en una segunda ola como la que ocurre en Europa. Los casos documentados de reinfección son escasos como el porcentaje del total de los infectados. En Iquitos, donde parecería que se alcanzó la inmunidad, la protección de la población ha durado ya algunos meses.
Es importante señalar que aún se conserva algunas incertidumbres importantes que podrían cambiar dramáticamente la trayectoria de contagios en el mediano y largo plazo. La primera de las incertidumbres es la temporalidad de la inmunidad de los recuperados. Aún no es posible determinar en cuánto tiempo un recuperado de COVID19 sería susceptible de ser contagiado nuevamente, aunque hay suficiente evidencia para pensar que la inmunidad es de algunos meses por lo menos.
La segunda, tiene que ver con nuestra capacidad de mantener el actual nivel de medidas de protección como uso de mascarillas, distanciamiento social, etc. Sobre todo, en zonas donde la enfermedad ha tenido menor incidencia y se encuentran poblaciones mucho más susceptibles como en la parte sierra de nuestro país.
Halloween en pandemia: ¿Evento internacional de alto riesgo?
El coronavirus ha ensombrecido las celebraciones de Halloween este 31 de octubre, y los Centros de Control y la Prevención han advertido que podrían presentar un alto riesgo.
Autoridades de nuestro país, solicitaron a los padres de familia que sean responsables y no salgan con sus niños este sábado. Así mismo, instó a no realizar reuniones entre jóvenes y adultos por el Día de la Canción Criolla en la misma fecha.
Por otro lado, en el caso del Día de los Muertos, este 1 de noviembre, se restringieron el acceso a los cementerios con la finalidad de prevenir nuevos casos de contagios por coronavirus.
Hasta la fecha, el Perú ya sobrepaso los 900 mil casos confirmados de coronavirus, 34,411 fallecidos y 822,316 personas dadas de alta. Según información del MINSA, agosto fue el mes con más casos de fallecidos por coronavirus y actualmente, las cifras vienen descendiendo. Está en los ciudadanos seguir respetando los protocolos de seguridad y evitar reuniones con grandes aglomeraciones.