CORONAVIRUS

En los pasillos de los hospitales existe preocupación por el aumento de los casos de niños menores de 5 años afectados por el nuevo coronavirus.
Ya van más de 25.500 casos y 106 muertos por covid-19. La mayoría de víctimas mortales son menores de 5 años. Su carga viral puede ser hasta 100 veces mayor que la de un adulto, según estudios.
En el quinto mes del estado de emergencia, los más pequeños, quienes esquivaban el golpe de la pandemia, ahora son los protagonistas. Ya van más de 25 mil 500 contagios y más de 106 decesos, casi el doble con respecto al reporte del mes anterior.
En el norte del país, y van más de 27 niños fallecidos y 6.727 han sido contagiados, la mayoría en Piura, La Libertad, Áncash, Tumbes, y Lambayeque, donde incluso la Gerencia Regional de Salud alerta sobre un incremento de cerca del 100 % en comparación con julio. En el sur, solo Arequipa tiene más de 1.650 casos y 3 decesos. “En su mayoría son asintomáticos, pero sí van contagiando”, manifiestan los doctores de la región.


Por otro lado, El Instituto Nacional del Niño, reportó que los primeros meses desde el inicio de la cuarentena recibía de 2 a 3 pacientes a la semana, pues solo en estas dos últimas semanas se vienen registrando el ingreso de menores de edad todos los días. En tan solo el mes de agosto se registra un aumento del 40%, entre casos confirmados y de sospecha. Según especialistas, afirman que el panorama en completamente diferente a lo que se creía. Los niños ya no son vulnerables a la enfermedad, ahora llegan en estado crítico e incluso muchos de ellos requieren ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según la revista Pediatrics, de 2.133 niños en china, 112 enfermaron de gravedad y 12 de forma crítica. El mayor grupo pertenecía al rango de 5 años de edad.