La sensación de seguridad que otorga el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en varios países ha llevado a los Gobiernos a relajar los confinamientos y cuarentena. No obstante, algunos expertos temen que las nuevas cepas del coronavirus nos regresen a los días iniciales de la pandemia.
Estudios científicos señalan que con las diferentes variantes que circulan en cada región, nos estaríamos enfrentamos en el futuro contra una posible serie de epidemias.
Así mismo, debemos considerar que las vacunas disponibles actualmente han sido diseñadas básicamente para combatir al coronavirus tradicional. Sin embargo, las nuevas cepas comienzan a ser predominantes.
Por ejemplo, en Bélgica, a mediados de febrero, el 38% de los casos confirmados de COVID-19 habían sido producidos por la cepa británica, considerada más contagiosa. Hoy, son más del 53%. En Francia, las autoridades estiman que la variante surgida en el Reino Unido ahora representa “aproximadamente la mitad” de los casos de COVID-19.
En el Perú, hasta la fecha existe un total de 1.349.847 infectados y 47.306 decesos desde que la enfermedad llegó al país, hace casi un año.
El último reporte del MINSA, señaló que en el país hay actualmente 14.839 pacientes hospitalizados producto de la infección de la COVID-19, de los cuales 2.176 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Ahora, informes médicos y autoridades sanitarias han confirmado que ya se ha detectado la presencia de la variante brasileña del coronavirus en nuestra capital. Siendo una de las más contagiosas. La noticia fue confirmada por el director del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas.
Según declaraciones presentadas, se informó que los primeros contagios se detectaron el distrito de Ate, en Lima Este y se suma a otros detectados en la región de la selva.
VARIANTE BRASILEÑA
¿Qué sabemos acerca de esta nueva variante? Los investigadores afirman que la variante P.1 (brasileña), probablemente surgió a principios de noviembre del año pasado en Manaos, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones. Según las experiencias de los pobladores de esta ciudad amazónica afecta por la variante, sugieren que esta cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus original.
Un estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección entre el 25% y el 60%. Esto plantea dudas sobre qué tan bien podrían funcionar las vacunas actuales, que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus, y cómo los países pueden relajar las restricciones.
NUEVAS VARIANTES MÁS PELIGROSAS
Después de un año de pandemia, la situación ha cambiado. Mucha gente ya ha pasado la infección y posee anticuerpos frente al virus. Tenemos acceso a mascarillas y hemos aprendido a convivir con él. Sin embargo, el virus parece no querer marcharse y prueba de ellos son las más de 4000 variantes del SARS-COV-2 que han sido identificadas en todo el mundo.
Sin embargo, expertos señalan que solo unas cuantas de ellas son fuente de preocupación para la salud pública.
Recientemente se ha descubierto una nueva mutación que podría regresar a todo el mundo a una cuarentena obligatoria como hace un año. Se trata de una nueva amenaza conformada por la variante británica B.117 y la variante estadounidense B.1.429 de Covid-19 que se han combinado para generar una mutación híbrida de coronavirus con una mayor velocidad de propagación. Descubierta en California.
Ambas variantes son altamente transmisibles y según experto, esta mutación de coronavirus fue descubierta a inicios de febrero por Bette Korber, bióloga computacional estadounidense, en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México. Su equipo de investigación todavía no está seguro de qué tan letal puede ser, o si se comporta distinto a otras variantes mutadas.
Esto conlleva que la aparición de múltiples variantes puede generar materia prima para más recombinaciones, ya que las personas pueden infectarse con dos variantes diferentes a la vez. Y aunque la evidencia actual no permite conocer mayores características de esta mutación, las investigaciones en curso ahondarán en ella durante las próximas semanas.
Finalmente, invocamos a todos los ciudadanos a tomar conciencia, siendo este un momento crucial para prevenir el contagio del coronavirus como el lavado frecuente de manos, limpieza constante en todas las superficies, mantener el metro de distancia, evitar reuniones sociales y sobre todo mantenerse informado.