COVID-19

La vacuna Sinopharm es una de las que ha ayudado en la lucha contra el coronavirus. Esta fórmula hecha por un laboratorio chino produce algunos efectos secundarios en el organismo que se han venido reportado en las personas donde se realizó el testeo. Estos síntomas se han estudiado durante la etapa de ensayos clínicos y se producen dentro de las siguientes 48 horas de la inoculación.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA VACUNA?
Según el doctor en inmunología, Juan More Bayona, esta dosis ayuda a evitar la enfermedad, más no la infección. “Hay que recordar que la infección y tener la enfermedad son cosas distintas. Hay individuos que se infectan, pero no desarrollan síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, los asintomáticos son infectados, pueden transmitir el virus, pero no están enfermos y, como no tienen síntomas, siguen haciendo su vida normal. Un presintomático, también está infectado, pero después de unos días desarrolla los síntomas”, Manifestó.
Asimismo, estudios científicos revelan que la vacuna Sinopharm tiene una efectividad que alcanza el 86%. También tiene una «tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad», según información científica.
EFECTOS COMUNES DE LA SINOPHARM

• Dolor en el sitio de inyección

EFECTOS MUY COMUNES

• Fiebre temporal
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón, picazón
  • Endurecimiento en zona de inyección

EFECTOS ANORMALES

• Sarpullido en sitio de inyección
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Picazón en lugar de inyección
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Somnolencia
  • Mareos

ALERGIAS Y VACUNAS
Las recomendaciones de los expertos y entidades internacionales coinciden en que la vacunación de las personas que tienen algún tipo de alergia severa y que en el pasado ya han presentado efectos adversos serios a otras vacunas, no deben vacunarse.
Por ello, si usted sufre de una alergia grave y ha presentado cuadros de anafilaxia en el pasado, debe evitar la vacunación. Pero estos escenarios suelen ser descartados antes de la misma aplicación de la vacuna, ya que la persona debe responder una serie de preguntas, entre ellas algunas relacionadas a alergias.