COVID-19

La segunda cuarentena empezó el 31 de enero y según las manifestaciones del gobierno durará hasta el 14 de febrero. Ahora, en medio de las llegadas de las próximas vacunas. Se ha descubierto que hay un COVID-19 peruano con cinco variantes. Una de ellas contiene las mismas mutaciones que aparecieron en Gran Bretaña y Brasil.
Al parecer, luego de las celebraciones por Navidad y fiestas de año nuevo, las cifras de contagio se elevaron de una manera muy acelerada. Esto provoco a inicios del mes de enero un colapso en diversos hospitales de la capital y distintas regiones. Según informaciones, este nuevo caso de contagio habría atacado a los más jóvenes y con síntomas más severos en comparación a los primeros casos registrados el año pasado.
Varios pacientes enfermos de entre 30 y 50 años empezaron a arribar los hospitales con síntomas como fiebre, tos seca, cefalea, malestar general, diarrea y sobre todo con los pulmones seriamente comprometidos a causa de la infección.
Sin embargo, los médicos a cargo comenzaron a notar que algo había cambiado en los nuevos pacientes con coronavirus; “Varias cosas habían cambiado. Los pacientes empezaron a ser más jóvenes, cosas que no pasaba en la primera ola. Más mujeres presentaron cuadros severos de la enfermedad. Y el tiempo en que el paciente se pone mal se redujo. Eso tampoco lo vimos antes. Varias características clínicas nos indicaron que la enfermedad se estaba comportando de manera distinta”, así lo manifestó Germán Málaga, médico e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para el semanario de Hildebrandt en última edición de enero.
Es así como en menos de tres semanas los hospitales de todo el país volvieron a llenarse de enfermos, y las camas UCI (Unidad de cuidados Intensivos), empezaron a colapsar. Así mismo, el oxígeno medicinal se comenzó a terminar y los fallecimientos por la COVID-19 comenzaron a aumentar de manera alarmante.
Fuentes del MINSA manifestaron que solo en Lima unos 650 pacientes graves se encuentran en la espera por camas UCI, cabe mencionar, que muchos pacientes se encuentran sin acudir a los centros de salud y solo permanecen haciendo cuarentena en sus domicilios.
Ahora, de acuerdo a la velocidad en que vienen aumentando los contagios, con un virus mucho más agresivo y con distintos sistemas de salud colapsados, los epidemiólogos señalan que controlar la situación hasta el 14 de febrero como lo señaló el gobierno es muy complicado.
La aparición de las nuevas variantes en todo el mundo, siendo las más peligrosas las de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, son mucho más mortales que el virus original de Wuhan. “La presencia de variantes nuevas significa que estamos en un peligro enorme. Me jacto de ser racional y no alarmista. Pero yo sí estoy preocupado por todo esto. Acabamos de empezar una segunda ola y ya todo está al límite. Si sabemos que hay circulando variantes que son más transmisibles, eso rápidamente va a llegar a nuevas infecciones y nuevos hospitalizados. Si ya estamos colapsados, ahora será mucho peor”, indica Pablo Tsukayama, director del proyecto de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en la UPCH.
Los estudios a las diferentes variantes de coronavirus, señalan que la variante de Gran Bretaña es más contagiosa y letal que la original. Otros estudios de laboratorio apuntan que las mutaciones de Sudáfrica y Brasil podrían originar reinfecciones en pacientes que ya se enfermaron del virus y podrían reducir la eficacia de las vacunas.
Los médicos desconocen por ahora el nuevo comportamiento del virus de la segunda ola y si estas están relacionadas con distintas mutaciones de otros países. “No se ha demostrado aún cuál es la penetración de las nuevas variantes en el Perú. Sin embargo, sí estamos viendo características que nos hacen pensar que tenemos algo distinto. No sé sí es por la variante británica o por una variante peruana. Pero algo es distinto en esta segunda ola”, revela el doctor Germán Málaga al semanario de Hildebrandt.
Al mismo tiempo, el equipo de vigilancia genómica de la UPCH ha descubierto cinco “linajes” o variantes mutantes del coronavirus en el Perú que no aparecen en otras partes del mundo. Según manifestaron, existe evidencia de que estos linajes peruanos sean más contagiosos o peligrosos, como las variantes de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.
Fuente: Semanario de Hildebrant