Sociedad

El 16 de octubre en nuestro país, se celebra el día de la persona con discapacidad. En el Perú existe la Ley 27050, que tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado.
Los mayores logros de esta ley, son la creación de la Adjuntía para los Derechos de la Persona con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, la creación de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).  Y la creación del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en cuyo consejo participan organizaciones de personas con discapacidad, y su pliego presupuestal se viene canalizando a través del MIMDES.
Aunque el Día Mundial de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre, en Perú se celebra cada 16 de octubre ya que fue este día en 1980 cuando se realizó una multitudinaria marcha en la que participaron más de un millar de discapacitados.
En el día de la persona con discapacidad se busca celebrar la diversidad y la aceptación de las diferencias. En este día también se recuerda el compromiso que asume el Estado con las personas con discapacidad, esto se puede ver expresado a través del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), que, a pesar de sus carencias y debilidades, resulta ser una herramienta fundamental para lograr cambios que impacten en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
En último censo realizado en el año 2017, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se dio a conocer que el 10 % de la población pertenece a este grupo, es decir, al menos tres millones de personas.
Hasta hace algunos años, la sociedad creía que una persona con discapacidad no estaba apta para desempeñar diversas actividades, hoy desempeñan funciones con tanta eficiencia que incluso superan a las personas que disfrutan de todas sus facultades.