Sociedad

Su nombre era Mario Romero Pérez, un empresario de San Juan de Miraflores quien mantuvo el precio de los balones de oxígeno a 15 soles. Lamentablemente, Romero, falleció este domingo 19 de julio en una cama de la UCI del hospital Gillermo Karlin, a causa de la neumonía generada por el covid-19. Sin embargo, su amor por ayudar a los demás en este estado de emergencia nos deja una gran enseñanza digna de imitar.
A sus 62 años, el nombre del señor Mario y el de su empresa OxiRomero se volvieron conocidos al ser de los pocos negocios que no elevaron el precio del oxígeno medicinal, un insumo cuya demanda se disparó en los últimos meses para atender a pacientes con covid-19.
Tras conocerse de su internamiento luego de haber contraído la enfermedad, varias personas se solidarizaron con él y hasta EsSalud se comprometió a brindarle medicinas. Uno de sus hijos manifestó que recordarán a su padre por los ejemplos que les dejó. “Él siempre nos enseñó el trabajo, la honestidad y la responsabilidad social. Es necesario ser un empresario con sentimiento social”.

Como se recuerda, el 16 de marzo inició la cuarentena en nuestro país y miles de negocios tuvieron que verse forzados a cerrar sus puertas. Esto trajo consigo altas cifras de despidos laborales al no tener como sustentar los ingresos de cada empresa. Uno de los casos más sonados fue el despido masivo de la empresa CINEPLANET a sus trabajadores a nivel nacional. Y mientras iban pasando las semanas y la cuarentena se mantenía en pie, la situación económica de todos los peruanos aumentaba de mal en peor.
Lamentablemente, los casos de pacientes por coronavirus también comenzaron a aumentar. Llegando hasta el punto que los hospitales nacionales ya no podían darse abastos. Una de las principales carencias en todos los centros de salud fueron los balones de oxígeno medicinal. Esto debido a que los síntomas que presenta un paciente con la enfermedad del covid-19 es la dificultad para respirar. Trayendo consigo una gran demanda para conseguirlos.
Antes de la llegada del coronavirus a nuestro país, los precios de los balones de oxígeno medicinal rondaban los S/15. Pero cuando la demanda creció, estos se volvieron escasos y distintos locales comenzaron a venderlos por encima de los 3 mil soles, por si fuera poco, algunos llegaron a costar hasta más de 10 mil soles. Un precio bastante sobrevalorado que no hacía más que lucrar con la necesidad y desesperación de las familias peruanas.
Uno de los casos más vergonzosos fue el de Moisés Vargas Quiroz, un desalmado sujeto que vendía oxígeno industrial como medicinal. Llevando consigo varias muertes como la de un hombre de la tercera edad que murió tras usar el oxígeno industrial que su familia solicitó.

Más personas como Romero

Luis Barsallo, también es un empresario del distrito del Callao que se dedica a la venta de oxígeno medicinal y el rubro de salud, y a lo igual que Mario Romero, él también es llamado en su distrito como el ´Ángel del oxígeno´. A sus 57 años, Barsallo logra sus beneficios para él y su familia, con el sudor de su frente. Pero no abusa de las necesidades básicas en tiempos de la letal pandemia del covid-19.

La ayuda continua

Este martes 21 de julio, la empresa de Mario Romero ´OxiRomero Group´ volvió a reabrir sus puertas y comenzó a volver a atender a sus clientes pues el oxígeno es muy necesario en épocas como las que nos encontramos viviendo. Desde la madrugada, diversas personas se encargaron de formar largas colas para obtener 5 metros cúbicos de oxígeno, que es el monto máximo que se puede adquirir, esto con el fin de llegar con la ayuda a la mayoría de familias que lo necesitan.
Todo parece indicar que, pese al duelo de que ha tenido la familia, sus hijos continúan con el gran legado que les dejó su padre, el velar por la salud de todos los peruanos y vender a precio justo sin aprovecharse de la necesidad.