Bienestar & Salud

La lactancia materna es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.
En esta nota te presentamos a continuación cuales son los mitos y verdades más comunes que muchas madres primerizas tienen dudas y no saben como lidiar:

  1. No tengo suficiente cantidad de leche para amamantar a mi bebé

Respuesta: FALSO
El pecho produce la cantidad de leche en función de las demandas del bebé, siempre y cuando el número de tomas sea adecuado y la postura de succión sea correcta.

  1. La lactancia deforma el pecho.

Respuesta: FALSO
El principal cambio del pecho se produce durante el embarazo, independientemente de que la madre dé el pecho o no. En todas las mujeres el pecho va cambiando en función de la edad, la grasa corporal y factores genéticos, aunque no den el pecho.

  1. Durante la lactancia tengo que beber mucha agua, mucha leche y comer más de lo habitual.

Respuesta: FALSO
Es recomendable que la madre siga una dieta variada y equilibrada, que beba líquido según su sed. La producción de leche de la madre no depende de la leche que tome.

  1. No debo tomar alimentos con ajo, cebolla o picante mientras doy el pecho.

Respuesta: FALSO
Los cambios en el sabor de la leche, según los alimentos ingeridos por la madre, favorecerá que el bebé acepte los nuevos sabores cuando se introduzca la alimentación complementaria.

  1. Hay que organizar un horario para dar el pecho. Si no, le estoy malcriando.

Respuesta: FALSO
Es preferible alimentar a demanda sin un horario fijo. De esta manera el bebé decide cuándo quiere comer.

  1. Se debe dar siempre de los 2 pechos en cada toma.

Respuesta: FALSO
El primer pecho se debe vaciar bien antes de ofrecer el otro, para que el bebé obtenga la leche más rica en grasas, que sale al final. Algunos bebés solo toman un pecho en cada toma.

  1. Mi madre no me pudo dar el pecho, así que yo tampoco podré.

Respuesta: FALSO
Lo que determina la cantidad de leche que se produce, a no ser que exista un problema médico, es la frecuencia con la que se alimenta al bebé. Cuanto más se le dé el pecho, más leche se producirá. No existe un factor hereditario, depende de realizar una técnica adecuada.

  1. Si tengo el pecho pequeño produciré poca leche.

Respuesta: FALSO
Las mamas están compuestas de tejido glandular (donde se produce la leche), tejido graso y tejido conectivo de soporte. El tamaño de la mama depende más de la cantidad de grasa, que del tejido glandular.

  1. Lo normal es que al dar el pecho duela.

Respuesta: FALSO
Al inicio de la lactancia, hasta que se consigue una adecuada adaptación y una correcta succión, puede ser molesto. Posteriormente, si existe dolor, indica que hay algún problema (infección, mal agarre, etc.).

  1. Si tengo una mastitis (inflamación de la glándula mamaria) debo suspender la lactancia. 

Respuesta: FALSO
La leche del pecho afectado no tiene ningún efecto perjudicial en el niño. La infección no se transmite al lactante y además, al continuar con la lactancia materna se mejora la evolución de la mastitis.

  1. No puedo tomar ningún medicamento dando el pecho.

Respuesta: FALSO
Algunos medicamentos no se deben consumir durante la lactancia, pero otros son seguros. Es recomendable consultar con su doctor.

  1. Durante la lactancia no debo realizar deporte.

Respuesta: FALSO
El deporte y la lactancia son perfectamente compatibles y además es beneficioso para la salud de la madre. La práctica de ejercicio muy intenso de manera continuada solo es recomendable en deportistas profesionales. Se deben evitar deportes con riesgo de traumatismos en las mamas.

  1. Amamantar a gemelos o mellizos con lactancia materna exclusiva no es posible.  

Respuesta: FALSO
Es posible dar el pecho a gemelos pero se necesita más ayuda. Cuando la lactancia está bien establecida se puede dar a los dos bebés a la vez. Las demandas de cada bebé pueden ser distintas.
Lactancia materna y situaciones especiales | Oficina para la Salud de la Mujer

  1. Durante la lactancia no me puedo quedar embarazada.

Respuesta: FALSO
Para que durante la lactancia materna no se produzca un embarazo, es necesario que se cumplan los siguientes condiciones: que el bebé sea menor de 6 meses, que solo tome pecho, con tomas frecuentes tanto de día como de noche, y que no se haya reanudado la regla después del parto. Si esto se cumple, la eficacia de la lactancia materna para prevenir el embarazo es de hasta el 98%.

  1. Tengo que lavarme el pecho antes y después de cada toma.

Respuesta: FALSO
Es suficiente la ducha diaria con agua y jabón habitual y lavarse las manos en cada toma. El lavado excesivo del pezón elimina los aceites protectores naturales, favoreciendo la aparición de grietas y eccemas.

  1. Si me quedo embarazada de nuevo, debo suspender la lactancia.

Respuesta: FALSO
Es posible llevar a cabo la lactancia materna durante todo el embarazo y después amamantar a los dos lactantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

21 Oct, 2022

Tomografía computarizada

¿Necesitas realizarte una tomografía computarizada?  Somos un foco para referencias médicas aceptando pacientes de todos los centros de salud a nivel nacional, brindándoles: calidad, tecnología, rapidez, y garantía. Al utilizar… Read More