Efemérides

Cada 31 de mayo se conmemora esta lucha y el Ministerio de Salud promueve la campaña ‘Respira vida, Vive sin tabaco’, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a las consecuencias y daños que provoca. El consumo de tabaco además disminuye las defensas de las vías respiratorias dejando al organismo en estado de vulnerabilidad frente a cualquier virus como la COVID-19.
El consumo de tabaco disminuye las defensas de las vías respiratorias y la función pulmonar, dejando al organismo en estado de vulnerabilidad frente a cualquier virus, como el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El médico neumólogo del hospital Cayetano Heredia del Minsa, Óscar Gayoso Cervantes, remarcó que las personas fumadoras presentan más riesgo de hacer infecciones respiratorias que los no tabaquistas.
Fumar implica quitarse la mascarilla y llevarse la mano a la boca, aumentando el riesgo de contagio, advierte Minsa. Además, puede empeorar las enfermedades cardiacas, tales como infartos, arritmias, anginas e insuficiencia cardiaca. Todos estos males guardan relación con el consumo de tabaco.
Asimismo, al quitarse la mascarilla y llevar la mano a la boca, tienen altas posibilidades de contagiarse de coronavirus y exponer a su entorno.
Según la OMS, los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos: A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19 y de morir por esta enfermedad. En un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco el año pasado, encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de covid-19 en comparación con el 17,6% de los no fumadores.

17 Ene, 2023

Aniversario de Lima

¡488 años de la fundación de Lima!  🥳 Hoy la ciudad se viste de fiesta para celebrar el aniversario de nuestra hermosa ciudad. Desde Dr. Serván queremos felicitar a todos… Read More
03 Feb, 2023

Día Mundial contra el cáncer

El 4 de febrero fue promovido por la Organización Mundial de la Salud, El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el… Read More