Salud

En el Perú, más de 2 mil personas fallecen al año por causa del cáncer de cuello uterino. Solo en el 2020, se registraron a nivel nacional 4,270 nuevos casos y 2,288 muertes. El virus del papiloma humano VPH, es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que en nuestro país se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Solo en 2020, a nivel nacional se registraron 4,270 nuevos casos y 2,288 muertes por esta neoplasia.
Sin embargo, si bien el cáncer de cuello uterino puede ser evitado a través de exámenes de al menos 1 vez al año y con vacunación, debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.
El principal causante de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano VHP, un virus de transmisión sexual altamente contagioso que afecta a más del 90% de la población sexualmente activa en algún momento de su vida. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.
Se conoce que existen más de 100 tipos de VHP de los cuales 14 se relacionan con el cáncer y podrían generar con el tiempo diversas enfermedades, una de las más frecuentes es el cáncer de cuello uterino. Por ello, en el Día Mundial contra esta enfermedad, los especialistas dan a conocer los métodos y chequeos que toda mujer debe realizarse en cada etapa de su vida, para evitar el desarrollo de este mal.
VACUNA CONTRA EL VHP: La vacuna es un método de prevención eficaz para el cáncer de cuello uterino. Puede ser aplicada en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad. La vacuna protege a los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales causantes del cáncer de cuello uterino. Además, protege contra los tipos de VPH 16 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales.
PAPANICOLAOU: Si bien existen vacunas contra el VHP, es igual de importante que una vez iniciada la vida sexual, la mujer complemente la protección realizándose exámenes como el Papanicolaou, el cual debe realizarse al menos una vez al año. El método cosiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas.
TEST VPH: Es una de las pruebas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y premalignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

02 Jul, 2023

Ecografía de Cadera para niños

¡No dejes para después tu salud! El diagnóstico a tiempo es lo que protege tu salud de cualquier enfermedad. En nuestro Centro Médico, con sus 7 sedes distribuidas por toda… Read More