Medicina

Cada 5 de octubre se celebra el Día del Médico Peruano, y este año tenemos mucho que agradecer por su dura labor que hacen día a día los doctores, y esta vez, luchando por erradicar la COVID-19 por completo.
La medicina es una carrera que tiene como aliada a la ciencia, por lo que el aprendizaje es riguroso y permite conocer todos los problemas de salud y ser parte de la prevención y protección de la salud. Cada 5 de octubre se celebra en Perú el Día de la Medicina, en conmemoración de la inmolación del médico y científico Daniel Alcides Carrión por demostrar que la verruga y la fiebre de la Oroya eran la misma patología.
El 27 de agosto fue el día en que Carrión se inoculó el virus de la verruga peruana cuando era estudiante de medicina para analizar su evolución y sus síntomas, y el 5 de octubre fue cuando murió víctima de la enfermedad.
Ahora, con la llegada de la pandemia de coronavirus a nuestro país en marzo pasado, el incremento de las cifras de infectados, hospitalizados y fallecidos por la enfermedad no hicieron más que poner de luto a nuestro país.
Sin embargo, los héroes de la salud que nos dieron cierta esperanza en medio de un futuro incierto fueron los médicos, así como enfermeros y demás personal sanitario, que día a día, semana tras semana y todos estos últimos meses hicieron lo imposible por curar a los enfermos.
Muchos de ellos tienen marcas en el rostro por las mascarillas y lentes de protección que utilizan para evitar contagiarse de la enfermedad y, por otro lado, existen otros que hicieron su propia lucha al contagiarse en sus centros de labores.
Un grupo no tuvo la misma suerte y falleció del nuevo coronavirus, luego de haberlo dado todo en los hospitales y clínicas y es que muchos dicen que el amor a su vocación hace que quieran continuar.
Pese a que es un año diferente y sin que todavía podamos controlar la enfermedad por completo, agradecemos a estos luchadores de bata blanca quienes hacen lo posible por sanar a más gente y celebrar junto a ellos.