La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y es necesario controlarla. Aquí mostramos algunos consejos de como puedes tomar un correcto control.
La tensión arterial es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. Según datos científicos, en el mundo hay 11300 millones de personas con hipertensión.
Hay factores que incrementan el riesgo de sufrir hipertensión. Por ejemplo, una mala dieta, consumo excesivo de sal, dietas en grasa saturada e insuficiente de frutas y verduras. También influye la inactividad física, así como el consumo de tabaco, alcohol y sobrepeso.
Además, existe factores de riesgo no modificables que no están en nuestras manos como antecedentes familiares, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades como la diabetes.
Cómo tomar la tensión correctamente
Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: La primera, de la tensión arterial se dan dos valores. El primero de ellos es la tensión sistólica, que corresponde al momento en que el corazón se contrae o late. El segundo valor al que tenemos que prestar atención es la tensión diastólica, que representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.
Para la correcta medición de las cifras de presión arterial se pueden utilizar dos métodos: auscultatorio y oscilométrico. Es necesario seguir una serie de indicaciones:
- Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.
- Busca una habitación tranquila, sin ruido ni interrupciones, con una temperatura de entre 20 a 25 grados.
- Hay que estar relajado. No hay que beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico a media hora antes.
- Reposar 5 minutos antes de la toma
- Si el tensiómetro es de brazo, colocaremos el mango dos o tres centímetros por encima del codo. Si es de muñeca, poner la muñequera a la altura del corazón.
- Importante: No hablar durante la medición
- Realizar dos mediciones separadas al menos dos minutos.
Niveles normales de presión arterial
Para determinar si tenemos la presión arterial alta o no, estas son las referencias en las que tenemos que fijarnos:
- Normal: Los niveles máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-129 mmHg, y los diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.
- Normal-alta: Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.
En esta misma línea apunta la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para establecer el diagnóstico de hipertensión que ha de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tención sistólica ha ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.