La tomografía computarizada (TC) del tórax utiliza un equipo especial de rayos X para examinar anormalidades encontradas en otros exámenes por imágenes, y para ayudar a diagnosticar la causa de una tos sin explicación, la falta de aliento, el dolor de pecho, la fiebre y otros síntomas del pecho.
La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. Debido a que tiene la capacidad de detectar nódulos muy pequeños en el pulmón, la TC de tórax es especialmente efectiva para diagnosticar cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos y más curables.
La exploración por tomografía del tórax se utiliza para:

• Examinar anomalías encontradas en rayos X convencionales de tórax
  • Ayudar a diagnosticar las causas de signos o síntomas clínicos de enfermedades de tórax, tales como tos, insuficiencia respiratoria, dolor torácico o fiebre
  • Detectar y evaluar el alcance de los tumores que aparezcan en el tórax, o tumores que se hayan propagado allí desde otras partes del cuerpo
  • Evaluar si los tumores están respondiendo al tratamiento
  • Ayudar a programar la radioterapia
  • Evaluar lesiones en el tórax, incluyendo el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, las costillas y la columna vertebral
  • Evaluar anormalidades de tórax encontradas en los exámenes fetales por ultrasonido

La exploración por tomografía del tórax puede demostrar varias afecciones de pulmón, como, por ejemplo:

• Tumores benignos y malignos
  • Neumonías
  • Tuberculosis
  • Bronquiectasia, fibrosis quística
  • Inflamación u otras enfermedades de la pleura (cobertura de los pulmones)
  • Enfermedad pulmonar intersticial y crónica
  • Anormalidades congénitas

Recientemente en Centro Médico del Dr. Serván, a través de la exploración por tomografía en tórax pudimos detectar pacientes asintomáticas con COVID-19. Lo que demuestra que este examen es uno de los más precisos para descartar esta enfermedad.

Tomografía – Tórax