Este procedimiento se emplea para ayudar al diagnóstico de la causa de un dolor u otros problemas en la articulación de la rodilla. Se obtienen imágenes radiológicas de alta definición anatómica de las rodillas (articulación de la rodilla, huesos, músculos).
Preparación para el examen
Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste puede resaltar áreas específicas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen más clara.
Algunas personas tienen alergias al medio de contraste intravenoso y es posible que necesiten tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.
El medio de contraste se puede administrar de varias formas:

• Se puede inyectar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo.

Usted podría tomárselo antes del examen. El líquido de contraste puede tener un sabor a tiza, aunque algunos vienen saborizados para que sepan un poco mejor. El medio de contraste saldrá del cuerpo a través de las heces.
Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
Razones por las que se realiza el examen

• La tomografía computarizada crea rápidamente imágenes más detalladas de la rodilla que las que se pueden observar con las radiografías convencionales. El examen puede usarse para:
  • Diagnosticar o evaluar un cáncer o tumores
  • Evaluar una masa que se pueda sentir durante un examen físico
  • Evaluar un absceso o infección
  • Evaluar un dolor u otros problemas en la articulación de la rodilla cuando no se pueda realizar una resonancia magnética
  • Guiar a un cirujano al área correcta durante una biopsia
  • Identificar masas o tumores, incluyendo cáncer
  • Identificar o evaluar una fractura

Los resultados anormales pueden deberse a:

• Absceso (acumulación de pus)
  • Artritis