Las tomografías computadas de pulmón permiten detectar signos de inflamación, infección, lesión o enfermedad en los pulmones, las vías respiratorias (bronquios), el corazón, los principales vasos sanguíneos, los ganglios linfáticos y el esófago. Un médico puede solicitar una tomografía de tórax para detectar enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias, diagnosticar malformaciones congénitas, ver tumores, evaluar los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y los pulmones o bien para evaluar los efectos de una lesión traumática.
La exploración por TAC del pulmón puede demostrar varias afecciones como por ejemplo:

• tumores benignos y malignos
  • neumonías
  • tuberculosis
  • bronquiectasia, fibrosis quística
  • inflamación u otras enfermedades de la pleura (cobertura de los pulmones)
  • enfermedad pulmonar intersticial y crónica
  • anormalidades congénitas

¿Cómo es el procedimiento?
De varias maneras, una exploración por TAC funciona de forma muy similar a otros exámenes de rayos X. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en diferentes cantidades. Está diferencia le permite a su médico distinguir entre sí a las distintas partes del cuerpo en una placa de rayos X o en una imagen por TAC.
Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo. Estas imágenes se muestran luego en un monitor. Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios?

• La TAC se hace rápido, lo que es importante en el caso de los pacientes que tienen problemas para aguantar la respiración.
  • La TAC es un examen ampliamente disponible.
  • Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.
  • Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
  • A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido, así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.
  • Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
  • Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.
  • La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RM.
  • A diferencia de la RM, la TAC se puede realizar, aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.
  • El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.
  • Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.
  • Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
  • Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos.

Tomografía – Pulmón