Una tomografía computarizada es un tipo de prueba de diagnóstico por imágenes. En esta prueba, se usan radiografías y tecnología informática para producir imágenes del cuerpo, llamadas cortes. Una tomografía computarizada puede generar imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, como los huesos, los músculos, la grasa, los órganos y los vasos sanguíneos. Las imágenes obtenidas son más detalladas que las que ofrecen las radiografías comunes.
POR QUÉ SE REALIZA
Se utiliza una tomografía de vejiga para examinar los conductos urinarios. Este estudio le permite al médico observar el tamaño y la forma de estas estructuras para determinar si están funcionando en forma adecuada y detectar cualquier signo de enfermedad que pueda afectar el sistema urinario.
El médico podría recomendar un urograma por tomografía computarizada si tienes signos y síntomas —tales como dolor en el costado o en la espalda, o sangre en la orina (hematuria)— que podrían estar relacionados con un trastorno de las vías urinarias.
Un urograma por tomografía computarizada se puede utilizar para ayudar a diagnosticar enfermedades que afectan las vías urinarias, tales como las siguientes:
- Cálculos renales
- Cálculos en la vejiga
- Infección
- Tumores o quistes
- Cáncer
- Anomalías estructurales