La tomografía computarizada (TC) de la cabeza utiliza un equipo especial de rayos X para ayudar a evaluar lesiones en la cabeza, dolores de cabeza severos, mareos, y otros síntomas de aneurisma, sangrado, derrame cerebral y tumores cerebrales. También ayuda a evaluar su cara, senos paranasales, y cráneo, o a planear la radioterapia para el cáncer de cerebro. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
La exploración de la cabeza por tomografía generalmente se utiliza para detectar:

• Sangraduras, lesiones cerebrales y fracturas del cráneo en pacientes con lesiones en la cabeza
  • Sangraduras causadas por rupturas o fisuras de aneurismas en un paciente con dolores de cabeza repentinos
  • Un coágulo de sangre o una sangradura dentro del cerebro no bien el paciente presentó síntomas de un derrame cerebral
  • Un derrame cerebral, especialmente con una técnica llamada Perfusión por TAC
  • Tumores cerebrales
  • Cavidades cerebrales agrandadas (ventrículos) en pacientes con hidrocefalia
  • Enfermedades o malformaciones del cráneo

Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona de la cabeza uniendo los cortes.
Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos breves.
Los exámenes completos toman generalmente pocos minutos y la entrega de resultados son inmediatos.

Tomografía – Cerebro