El estudio de la glándula hipófisis por RM está indicado en pacientes con sospecha de tumoración hipofisaria, alteraciones del campo visual y cefaleas. Los tumores de la hipófisis suelen ser funcionantes o no funcionantes según produzcan o no hormonas.
A través de este estudio podemos obtener imágenes anatómicas de la glándula hipofisaria así como de las regiones anatómicas vecinas, como los senos cavernosos o la cisterna supraselar.
La RM de Hipófisis diagnostica lo siguiente:
- Amenorrea-galactorrea (Prolactina)
- Acromegalia-gigantismo (GH)
- Síndrome de Cushing (ACTH)
- Síndrome de la Silla Turca
Los tumores no funcionantes suelen diagnosticarse cuando son grandes ya que producen signos derivados de compresión a estructuras vecinas, como: Defectos campimétricos (vía óptica hemianopsias, cuadrantonopsias, etc) Cefaleas (hipertensión intracraneal)
Síndrome de la Silla Turca:
Este síndrome se debe a un defecto en la barrera tisular que, en condiciones normales, mantiene el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro separado de la silla turca. Como resultado, este líquido ejerce una gran presión sobre la hipófisis y sobre las paredes de la silla turca. Esta última aumenta de tamaño y la hipófisis disminuye.
El síndrome de la silla turca se produce con más frecuencia en mujeres de mediana edad que padecen sobrepeso e hipertensión. En menos ocasiones, el trastorno aparece tras una intervención quirúrgica de la hipófisis (glándula pituitaria), tras radioterapia o tras el infarto (muerte) de un tumor hipofisario.