La coxofemoral es una articulación que se establece entre el hueso de la pierna, llamado fémur con la cavidad cotiloidea del hueso coxal, gracias a la presencia del rodete cotiloideo. Esta es una región del miembro inferior que se mantiene estable, pero que permite una serie de movimientos, a causa de la presencia de múltiples ligamentos y de la cápsula articular.
La articulación de la cadera es un tipo de diartrosis, ya que presenta movimientos en varios planos. Además de acuerdo a la anatomía, entra en la clasificación de enartrosis, al igual que el hombro, ya que ambas poseen superficies articulares opuestas (cóncava y convexa), poseen labrum y cavidad articular.
Al ser una diartrosis, y más específicamente una articulación tipo enartrosis, la cadera es capaz de realizar movimientos en los 3 planos de anatomía, es decir interviene en las siguientes movilizaciones:
- Plano sagital: flexión y extensión.
- Plano coronal: abducción y aducción.
- Plano transversal: rotación interna y externa.
Además las enartrosis son capaces de mover la cabeza femoral o humeral dentro de la cavidad articular, logrando así un movimiento de circunducción.
La resonancia de Articulación Coxofemoral puede diagnosticar lo siguiente:
- Articulaciones: se identifican en este IRM la articulación de la cadera y la articulación sacroilíaca junto con diversos orificios (orificio isquial mayor y menor, canal obturador).
- Ligamentos: contiene los principales ligamentos de la cadera y su área asociada (ligamento iliofemoral, isquiofemoral y pubofemoral, ligamento de la cabeza del fémur (o ligamentos redondo)).
- Músculos: anatomía de los músculos y tendones de la cadera (abductores, músculos del glúteo (o nalgas), músculos del tendón, cuádriceps femoral).