La resonancia magnética del tórax utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras dentro del pecho (tórax). Se utiliza primariamente para evaluar masas anormales tales como cáncer y para determinar el tamaño, extensión y grado de diseminación hacia las estructuras adjacentes. También se utiliza para evaluar la anatomía y función del corazón y su flujo sanguíneo.
La RMN de tórax se lleva a cabo para:

  • Evaluar masas anormales, incluyendo el cáncer de pulmón u otros tejidos que no pueden evaluarse correctamente mediante otros métodos de diagnóstico por imágenes (comúnmente la exploración por TAC) o que son particularmente apropiados para la RM.
  • Determinar el tamaño, la extensión el grado de propagación del tumor a las estructuras adyacentes.
  • Evaluar la anatomía y función del corazón y las estructuras que lo componen (válvulas, etc.).
  • Evaluar la perfusión miocárdica (flujo de sangre al corazón) y el infarto de miocardio (cicatrices en el músculo cardíaco debido a obstrucciones previas del flujo sanguíneo).
  • Determinar la dinámica del flujo sanguíneo en los vasos y en las cámaras del corazón.
  • Visualizar los ganglios linfáticos y vasos sanguíneos, incluyendo malformaciones vasculares y linfáticas del tórax.
  • Evaluar trastornos de los huesos del tórax (vértebras, costillas y esternón) y el tejido blando de la pared torácica (músculos y grasa).
  • Evaluar la presencia de enfermedad pericárdica (saco delgado alrededor del corazón).
  • Caracterizar lesiones mediastinas o pleurales observadas mediante otras modalidades de toma de imágenes, tales como los rayos X de tórax o la TAC.

Algunos exámenes de RM utilizan una inyección de material de contraste. Le podrían preguntar si tiene asma o alergia a los materiales de contraste con yodo, a drogas, a comidas, o al ambiente, o si tiene asma. El material de contraste comúnmente utilizado para un examen de RMN se llama gadolinio. El gadolinio se puede usar en pacientes con alergias al contraste con yodo.
Es mucho menos probable que un paciente tenga una alergia al material de contraste con gadolinio que al contraste con yodo. No obstante, incluso cuando se sabe que el paciente tiene una alergia al contraste con gadolinio, aún se podría utilizar el contraste con gadolinio luego de pre-administrar el medicamento adecuado.

Cotizar

¡ENVÍANOS UN MENSAJE Y NOS CONECTAREMOS CONTIGO!

    Resonancia Magnética – Tórax