La RM del tobillo está indicada en pacientes con lesiones traumáticos, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones. Por medio de estos exámenes podemos obtener imágenes claras de las partes blandas y del hueso de la articulación en diferentes planos del espacio, que permitan diagnosticar si hay alguna patología del tobillo y, en caso que así fuera, ayudar a su médico tanto en su tratamiento como en su posterior seguimiento, si es necesario.
La RM de tobillo puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta algunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioros de las superficies articulares.
Los campos de estudio de la RM de tobillo son las siguientes:

• Lesiones ligamentosas
  • Síndrome de pinzamiento
  • Lesiones tendinosas
  • Estudio de algias postraumáticas
  • Lesiones óseas con o sin traumatismo
  • Osteonecrosis
  • Osteomielitis
  • Artritis
  • Enfermedades de depósitos de cristales (gota)
  • Neuropatía compresiva del tobillo y el pie
  • Calcaneodinia, dolor de la fascia plantar
  • Tumores óseos y partes blandas

Preparación
La Resonancia Magnética tobillo no precisa ninguna preparación previa, pudiendo tomar su medicación habitual, salvo si el estudio es con contraste intravenoso (gadolinio) en cuyo caso debe estar en ayunas de 2-4 horas antes de la prueba. Debe firmar consentimiento informado.

Resonancia Magnética – Tobillo