La toma de imágenes por resonancia magnética de la rodilla utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir fotografías de las estructuras que están adentro de la articulación de la rodilla. Generalmente se utiliza para ayudar a diagnosticar o evaluar dolor, debilidad, hinchazón o sangrado adentro y alrededor de una articulación. La RM de la rodilla no utiliza radiación ionizante, y puede ayudar a determinar si usted necesita una cirugía.
La RM de la rodilla provee imágenes detalladas de las estructuras dentro de la articulación de la rodilla, incluyendo huesos, cartílago, tendones, ligamentos, músculos y vasos sanguíneos, desde muchos ángulos.
El examen generalmente se realiza para diagnosticar o evaluar:

• Dolor de rodillas, debilidad, hinchazón o sangrado en los tejidos dentro y alrededor de la articulación
  • Cartílago, meniscos, ligamentos o tendones
  • Lesiones en las rodillas como consecuencia de actividades deportivas, tales como esguinces y torceduras de ligamentos, de cartílagos, o de tendones
  • Fracturas óseas que podrían no ser detectadas por rayos X u otros exámenes por imágenes
  • Daño a causa de la artritis
  • Acumulación de líquido en la articulación de la rodilla
  • Infecciones (tales como la osteomielitis)
  • Tumores (tumores primarios y metástasis) que involucran huesos y articulaciones
  • Huesos muertos
  • Una sensación de que su rodilla está colapsando en la articulación
  • Movilidad reducida de la articulación de la rodilla