La RM del pie está indicada en pacientes con lesiones traumáticas, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones. Por medio de estas pruebas podemos obtener imágenes claras de las partes blandas y del hueso de la articulación en diferentes planos del espacio, que permitan diagnosticar si hay alguna patología en el pie y, en caso de que así sea, ayudar a su médico tanto en el tratamiento como en su posterior seguimiento, si es necesario.
La RM de pie puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta alunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioro de las superficies articulares.
Los campos de estudio de la RM de pie son los siguientes:
- Lesiones de ligamentos
- Síndrome de pinzamiento lesiones tendinosas
- Estudio de algias postraumáticas
- Lesiones óseas con o sin traumatismo
- Osteonecrosis
- Osteomielitis
- Artritis
- Enfermedades de depósito de cristales (gota)
- Neuropatía compresiva del tobillo y pie
- Calcaneodinia, dolor de la fascia plantar
- Tumoraciones óseas y de partes blandas
- Neuroma de Morton
Indicaciones:
La resonancia magnética del pie se realiza en caso de sospecha de las enfermedades anteriores o cuando el paciente informa después de un accidente o contusión dentro del pie, y los exámenes estándar de rayos X / ultrasonido no son suficientes para hacer un diagnóstico inequívoco.
La resonancia magnética permite no solo obtener certeza sobre la naturaleza de los cambios, sino también localizarlos con precisión y evaluar su gravedad, y sobre esta base, seleccionar la forma óptima de terapia.
Preparación:
No precisa ninguna preparación previa, pudiendo tomar su medicación habitual, salvo si el estudio es con contraste intravenoso (gadolinio) en cuyo caso debe estar en ayunas de 2-4 horas antes de la prueba. Debe firmar consentimiento informado.