La resonancia magnética (RM) de los senos (mamas) utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir fotografías detalladas de las estructuras que están adentro de los senos. Se la utiliza primariamente como una herramienta complementaria de la mamografía o del ultrasonido durante los exámenes de detección temprana. Se puede utilizar para los exámenes de detección temprana en mujeres con alto riesgo de cáncer de seno, para evaluar la extensión del cáncer luego del diagnóstico o para evaluar con más detalle las anormalidades observadas en una mamografía. La RMN del seno no utiliza radiación ionizante y es el mejor método para determinar si los implantes de silicona se han roto.
La RM de mama no reemplaza a la mamografía o a el ultrasonido, sino que es una herramienta suplementaria que tiene varios usos importantes, incluyendo:

  • Evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama

Para las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, típicamente porque tienen una historial familiar, la RM puede ser una herramienta apropiada para evaluar la presencia de cáncer de mama. Un historial familiar significa usualmente una madre o una hermana que ha tenido cáncer de mama antes de los 50 años. También puede ser el caso de tías o primas, incluyendo las del lado paterno. Los parientes que han tenido cáncer de ovario también aumentan su riesgo.

  • Determinación de la extensión del cáncer luego de un nuevo diagnóstico de cáncer de mama

Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama se puede realizar una RM del seno para determinar:

  1. Cuán grande es el cáncer y si involucra el músculo subyacente.
  2. Si hay otros cánceres en el mismo seno y si existe un cáncer insospechado en el seno opuesto.
  3. Si existe algún ganglio linfático anormalmente largo en la axila que podría indicar que el cáncer se ha desparramado hacia este sitio.
  • Evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía que son difíciles de analizar

A veces una normalidad observada en una mamografía no puede ser evaluada adecuadamente con mamografías adicionales y ultrasonido sólo. En estos raros casos, la RM puede ser utilizada para determinar definitivamente si la anormalidad necesita una biopsia o si se la puede dejar sin tratar sin incurrir en riesgos.

  • Evaluación de sitios de lumpectomía durante los años posteriores al tratamiento para cáncer de mama

Las cicatrices y el cáncer recurrente pueden verse idénticos en la mamografía o en el ultrasonido. Si se detecta un cambio en la cicatriz de una lumpectomía, observado ya sea por mamografía o durante un examen físico, la RM puede ayudar a determinar si el cambio es debido a la maduración normal de la cicatriz o a una recurrencia del cáncer.

  • Seguimiento de la quimioterapia en pacientes que están recibiendo quimioterapia neoadjuvante

En algunos casos, el cáncer de mama será tratado con quimioterapia antes de que sea removido por cirugía. Esto se denomina quimioterapia neoadjuvante. En estos casos, la RM se usa a menudo para monitorear cuán bien la quimioterapia está funcionando, y para reevaluar la cantidad de tumor que todavía está presente antes de que se realice la cirugía.

  • Evaluación de implantes de seno

La RM es el mejor examen para determinar si los implantes de silicona presentan anomalías.

Cotizar

¡ENVÍANOS UN MENSAJE Y NOS CONECTAREMOS CONTIGO!

    Resonancia Magnética – Mama