La Resonancia Magnética (RM) de próstata es una de las mejores técnicas de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata ya que permite obtener diferentes parámetros como los morfológicos, funcionales y moleculares.
Los médicos también lo pueden utilizar para diagnosticar una infección, hiperplasia prostática benigna o anormalidades congénitas. Este examen no utiliza radiación (rayos X). Requiere una inyección con medio de contraste no yodado.
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
Como prueba de diagnóstico, la principal diferencia con las pruebas convencionales (ecografía y TAC) es que nos posibilita valorar no solo la forma de las distintas partes de la próstata, sino también el grado de infiltración de los diferentes tejidos que la componen por procesos anómalos (tumores, inflamaciones, etc) lo cual resulta difícilmente valorable por otros métodos y que en el caso  del cáncer de próstata puede ser determinante a la hora de elegir entre las distintas posibilidades de tratamiento.
Su médico utiliza la RMN para evaluar el cáncer de próstata y ver si se encuentra confinado a la próstata. La Mp-MRI proporciona información acerca de las moléculas de agua y del flujo sanguíneo a través de la próstata. Esto ayuda a determinar si el cáncer se encuentra presente y, si es el caso, si es agresivo y si se ha diseminado. Por otra parte, destacar que no emplea rayos X, evitando los riesgos de la radiación ionizante.
Ocasionalmente, la RMN de la próstata se utiliza para evaluar otros problemas de la próstata, incluyendo:

  • Infección (prostática) o abscesos en la próstata.
  • Próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (HPB).
  • Condiciones anormales desde el nacimiento.
  • Complicaciones luego de la cirugía pélvica.

¿Qué aparato se utiliza en la Resonancia Prostática?
Se emplea un equipo de RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTO CAMPO, que básicamente consiste en la combinación de un emisor de ondas de radiofrecuencia hacia la persona a estudiar mientras esta permanece tumbado sobre un soporte en el interior de un imán superconductor o Gantry (orificio de la RM de unos 70 cm de diámetro por 100 de profundidad, “como un gran tubo”).
De este modo, las ondas de radiofrecuencia interactúan con la propia materia del individuo y se produce un intercambio de energía que es recogido por la antena que envuelve al paciente y que posteriormente mediante una computadora de gran capacidad serán interpretadas para formar las imágenes como si fueran finísimas lonchas en los distintos planos del espacio.
¿Necesita alguna preparación o cuidado especial?
Ninguna en absoluto. Debemos destacar que no se podrán someter a esta prueba aquellas personas que porten marcapasos o dispositivos internos de estimulación.
Quienes tengan en su cuerpo implantes, prótesis, materiales de osteosíntesis, válvulas artificiales u otros dispositivos quirúrgicos deberán consultarnos antes la conveniencia o no de someterse a este tipo de técnica. También pueden presentar problemas algunos tatuajes (riesgo de quemaduras) según el tipo de tintes empleados y no se permiten pendientes, piercins ni cualquier otro tipo de accesorios corporales.

Cotizar

¡ENVÍANOS UN MENSAJE Y NOS CONECTAREMOS CONTIGO!

    Resonancia Magnética de Próstata (Multiparamétrica)