La resonancia magnética del cerebro es un estudio seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del cerebro y el tronco encefálico.
Durante el examen, las ondas de radio manipulan la posición magnética de los átomos del organismo, lo cual es detectado por una gran antena y es enviado a una computadora. La computadora realiza millones de cálculos que crean imágenes claras y en blanco y negro de cortes transversales del organismo. Estas imágenes se pueden convertir en fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada. Esto ayuda a detectar problemas del cerebro y el tronco encefálico cuando el equipo se centra en esas áreas.
¿Por qué se realiza?
La resonancia magnética permite detectar una variedad de afecciones, como quistes, tumores, hemorragias, hinchazón, anomalías estructurales y de desarrollo, infecciones, inflamaciones o problemas con los vasos sanguíneos. Permiten detectar si un bypass está funcionando y detectar los daños cerebrales debidos a una lesión o un accidente cerebrovascular.
La resonancia magnética del cerebro puede resultar de gran utilidad para evaluar problemas como dolores de cabeza constantes, mareos, debilidad y visión borrosa o convulsiones. Además, pueden ayudar a detectar algunas enfermedades crónicas del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.
En algunos casos, la resonancia proporciona imágenes claras de partes del cerebro que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías. Esto hace que sean una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar problemas de la glándula pituitaria y del tronco encefálico.

Resonancia Magnética – Cerebro