La RM de la cadera está indicada en pacientes con lesiones traumáticas, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones.
La RM puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta algunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioro de las superficies articulares.
Las indicaciones para la RM de la cadera, aunque no se limitan a éstas, son las siguientes:
- Necrosis vascular
- Edema de médula ósea
- Lesiones deportivas, bursitis, fracturas y luxaciones, osteopatía dinámica, síndrome de intersección isquiática o el síndrome del piriforme
- Artropatías
- Lesiones del lábrum
¿Necesita alguna preparación o cuidado especial?
No precisa ninguna preparación previa, pudiendo tomar su medicación habitual, salvo si el estudio es con contraste intravenoso (gadolinio) en cuyo caso debe estar en ayunas de 2-4 horas antes de la prueba. Debe firmar consentimiento informado. Debemos destacar que no se podrán someter a esta prueba aquellas personas que porten marcapasos o dispositivos internos de estimulación.
Quienes tengan en su cuerpo implantes, prótesis, materiales de osteosíntesis, válvulas artificiales u otros dispositivos quirúrgicos deberán consultarnos antes la conveniencia o no de someterse a este tipo de técnica. También pueden presentar problemas algunos tatuajes (riesgo de quemaduras) según el tipo de tintes empleados y no se permiten pendientes, piercins ni cualquier otro tipo de accesorios corporales.