Una resonancia magnética (RM) del abdomen es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes. Estas ondas crean imágenes del interior de la zona abdominal. No emplea radiación (rayos X).
Las imágenes por resonancia magnética (IRM) individuales se denominan cortes. Estas imágenes pueden almacenarse en una computadora, verse en un monitor o copiarse a un disco. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.
La RM del abdomen y la pelvis se hace para evaluar:

• Órganos del abdomen tales como el hígado, el tracto biliar, los riñones, el bazo, los intestinos, el páncreas, y las glándulas adrenales.
  • Órganos de la pelvis tales como la vejiga y los órganos reproductores tales como el útero y los ovarios en las mujeres y la próstata en los hombres.
  • Vasos sanguíneos (incluyendo la angiografía por RM).
  • Ganglios linfáticos.

También utilizamos la Resonancia Magnética para ayudar a diagnosticar y monitorear el tratamiento de condiciones tales como:

• Tumores del abdomen o la pelvis.
  • Enfermedades del hígado tales como la cirrosis, y anormalidades del conducto biliar y el páncreas.
  • Enfermedades inflamatorias de los intestinos tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.
  • Vasos sanguíneos anormales y vasos inflamados (vasculitis).
  • Un feto en el vientre de una mujer embarazada.

Forma en que se realiza el examen:
Se puede solicitar que use una bata o prendas de vestir sin cremalleras o broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.
Usted se acostará sobre una mesa angosta. Esta mesa se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.
Algunos exámenes requieren un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo durante el examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.
Durante la RM, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen dura aproximadamente de 20 a 30 minutos, pero puede demorar más tiempo.

¡Envíanos un mensaje y nos conectaremos contigo!

Resonancia Magnética – Abdomen