La resonancia magnética de las mamas es un examen que se utiliza para detectar cáncer de mama y otras anomalías de las mamas. Una resonancia magnética de mamas captura varias imágenes de las mamas. Las resonancias magnéticas de mama se combinan, mediante una computadora, para crear imágenes detalladas.
Por lo general estos exámenes de RM de mamas se realiza después de haber hecho una biopsia con un resultado positivo de cáncer y, por ende, el médico necesita más información sobre la extensión de la enfermedad. Para algunas personas, se puede utilizar una resonancia magnética de las mamas con mamografías como una herramienta de detección de cáncer de mama. Ese grupo de personas incluye a mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, que tienen importantes antecedentes familiares de cáncer de mama o portan una mutación genética hereditaria de cáncer de mama.
¿Por qué se realiza una RM de mamas?
La extensión del cáncer de mama se evalúa con una resonancia magnética de las mamas. También se utiliza para detectar cáncer de mama en mujeres que se cree que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad.
El médico podría recomendar una resonancia magnética mamaria en los siguientes casos:
- Te han diagnosticado cáncer de mama y tu médico quiere determinar la extensión del cáncer
- Tiene una sospecha de fuga o rotura de un implante mamario
- Tienes alto riesgo de tener cáncer de seno, definido como un riesgo de por vida del 20 % o mayor, según lo calculado por las herramientas de riesgo que tienen en cuenta tus antecedentes familiares y otros factores de riesgo
- Tienes importantes antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario
- Tienes tejidos mamarios muy densos, y las mamografías no detectaron un cáncer de mama anterior
- Tienes antecedentes de cambios precancerosos en las mamas —como hiperplasia atípica o carcinoma lobular localizado— e importantes antecedentes familiares de cáncer de mama y tejidos mamarios densos
- Tienes una mutación genética hereditaria del cáncer de mama, como BRCA1 o BRCA2
- Te has sometido a tratamientos de radiación en el área del pecho antes de los 30 años de edad
La resonancia magnética de los senos se indica junto con una mamografía u otra prueba de diagnóstico por imágenes de los senos, no como reemplazo de la mamografía. Si bien es un examen sensible, una resonancia magnética de las mamas puede igualmente omitir algunos tipos de cáncer de mama que una mamografía sí detecta.