159 Prueba Del Psa Fotos - Libres de Derechos y Gratuitas de DreamstimeLa prueba de PSA (antígeno prostático específico) mide el nivel de PSA en la sangre. La próstata es una glándula pequeña que forma parte del aparato reproductor del hombre. Está debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. El PSA es una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata, el cáncer no cutáneo más común entre los hombres estadounidenses. Pero los niveles de PSA altos también puede indicar problemas de la próstata no cancerosos, como infección o hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento benigno de la próstata.
¿Para qué se usa?
La prueba de PSA se usa para detectar el cáncer de próstata. Las pruebas de detección buscan una enfermedad, como el cáncer, en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Organizaciones líderes de la salud, como la Sociedad Americana contra el Cáncer y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, están en desacuerdo en sus recomendaciones sobre el uso de la prueba de PSA para la detección del cáncer. Algunas razones del desacuerdo son:

• La mayoría de tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente. Los síntomas pueden tardar décadas en aparecer
  • El tratamiento del cáncer de próstata de crecimiento lento es a menudo innecesario. Muchos hombres con la enfermedad tienen vidas largas y sanas sin jamás enterarse de que tenían cáncer
  • El tratamiento puede causar efectos secundarios graves, como disfunción eréctil e incontinencia urinaria
  • El cáncer de próstata de crecimiento rápido es menos común, pero es más peligroso y a menudo pone la vida en peligro. La edad, los antecedentes familiares y otros factores pueden aumentar el riesgo. Pero la prueba de PSA no indica si se trata de un cáncer de próstata de crecimiento lento o rápido

PSA total y libre