Prueba Antígeno - Centro Médico Dr. Serván

¿Qué es la prueba para la detección del coronavirus (SARS-CoV-2, Antígeno)?
Es una prueba de laboratorio que puede identificar el virus que provoca la COVID-19 (virus SARS-CoV-2) en las secreciones de la parte superior de la garganta por detrás de la nariz (exudado nasofaríngeo), mediante la detección proteínas que forman parte del virus SARS-CoV-2l ( antígeno específico). La toma de muestra se realiza con un hisopo.
¿Para qué es solicitada?
Para detectar si actualmente estás infectado con el virus que provoca el COVID-19. Si hay infección, podrás recibir atención médica y prevenir contagiar a otros.
¿Cuándo es solicitada?
Cuando consideras que podrías estar infectado de COVID-19, ya sea porque tienes algún síntoma o porque has estado en contacto con una persona infectada.
¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde el inicio de síntomas o desde el momento probable de la infección para que la prueba pueda detectar al virus?
Los expertos sugieren realizar esta prueba especialmente en pacientes que presentan síntomas. En pacientes con síntomas, la máxima detección de la prueba se da durante los primeros 5 días de síntomas. Aún puede haber detección luego de este tiempo pero la sensibilidad de la prueba disminuye progresivamente conforme pasa el tiempo. Se recomienda no usar esta prueba si han pasado más de 7 días desde el inicio de los síntomas ya que hay mayor probabilidad de un resultado falso negativo.
En pacientes sin síntomas puede considerarse un periodo adecuado para realizar la prueba entre los 5 y 12 días luego del momento probable de infección.
¿Qué significa el resultado de la prueba?

• Positivo: es altamente probable que estés infectado con el virus SARS-CoV-2 la causante del COVID-19. Sin embargo, esta prueba necesita ser evaluada junto con otros exámenes. Los resultados deben ser interpretados por tu médico tratante el cual los evaluará junto a tu historia clínica, antecedentes y examen físico, y así podrá establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.
  • Negativo: la prueba no ha detectado el virus, por lo que es probable que no estés infectado. Sin embargo, esta prueba necesita ser evaluada junto con otros exámenes y los resultados deben ser interpretados por tu médico tratante el cual los evaluará junto a tu historia clínica, antecedentes y examen físico, y así podrá establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si tienes síntomas y el resultado es negativo debes continuar monitorizando los síntomas y obtener información de tu médico sobre la necesidad de aislarte, repetir la prueba o realizar algún otro examen para confirmar una infección.

*El examen se realiza en Av. Miguel Grau 700 (Frente a la UNMSM Facultad de Medicina – San Fernando)
*El horario de atención es de Lunes a Sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y Domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Prueba Antígeno