H10N3: Detectan primer caso de contagio de gripe aviar en humanos en China - Centro Médico Dr. Serván
Mundo

Un varón de 41 años en la provincia de Jiangsu, en el este de China, es el primer ser humano contagiado por la gripe aviar H10N3, según han informado las autoridades sanitarias de este país. En un comunicado, subrayan que no hay indicios de que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona y que el riesgo de una propagación extensa es “muy bajo”.
Según ha explicado este martes la Comisión Nacional de Salud, equivalente al Ministerio de Sanidad en China, el hombre, residente en la ciudad de Zhenjiang, comenzó a sentirse enfermo el 23 de abril con síntomas que incluían fiebre. Quedó ingresado en un hospital local cinco días más tarde. El 28 de mayo, después de que se completara la secuenciación genética del virus que le había infectado, el paciente recibió el diagnóstico definitivo. Se trataba de la nueva variante de gripe aviar, la H10N3. Era el primer caso detectado en el mundo, precisa la Comisión de Salud.
¿Cómo se contrae la gripe aviar?

  • Según la OMS, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.
  • Hasta 1997 se creía que la enfermedad sólo afectaba a las aves, pero ese año se presentaron los primeros casos en humanos en Hong Kong.
  • Las personas se contagian a través del contacto con aves enfermas.
  • Las aves excretan el virus en sus heces. Cuando estas se secan y pulverizan, el virus puede ser inhalado.
  • Los síntomas son similares a los de otros tipos de gripe: fiebre, malestar, dolor de garganta y tos.
  • A algunas personas también les puede dar conjuntivitis.

La sanidad china ha pedido a los ciudadanos que eviten el contacto con aves muertas y que traten de no acercarse a las vivas. También llama a mantener la higiene alimentaria y acudir de inmediato a un médico si se presentan síntomas como fiebre o dificultades para respirar.
Entre las aves, el H10N3 se propaga de manera similar a la gripe común o la covid, a través de las pequeñas gotas que dispersan los animales en su respiración, según ha declarado al periódico Global Times el subdirector del Departamento de Biología Patógena en la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu.