Resultado de imagen de colangioresonanciaLa colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es un tipo especial de examen por resonancia magnética nuclear (RMN) que produce imágenes detalladas de los sistemas hepatobiliar y pancreático, abarcando al hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos.
¿Para qué se utiliza?

• Examinar enfermedades del hígado, la vesicular biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos. Esto posiblemente incluya tumores, cálculos, inflamación o infección.
  • Evaluar los pacientes con pancreatitis para detectar la causa subyacente.
  • Ayudar a diagnosticar dolores abdominales inexplicables.
  • Proveer una alternativa menos invasiva a la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). La CPRE es un procedimiento de diagnóstico que combina la endoscopía, que utiliza un instrumento óptico con luz para examinar el interior del cuerpo, usando la inyección de contraste iodado e imágenes de rayos X.

Beneficios:

• La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no requiere de exposición a la radiación.
  • La RMN puede proporcionar imágenes detalladas de las estructuras de tejido blando del cuerpo (como, por ejemplo, el corazón, el hígado, el páncreas y muchos otros órganos). Este nivel de detalle hace que la RMN sea una herramienta invaluable en el diagnóstico y la evaluación temprana del cáncer.
  • La RMN ha probado ser valiosa en el diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, incluyendo las enfermedades coronarias y vasculares, los accidentes cerebrovasculares y los trastornos articulares y musculoesqueléticos.
  • La RMN puede ayudar a los médicos a evaluar la estructura de un órgano y la forma en que funciona.
  • La RMN puede detectar anomalías que podrían quedar ocultas por los huesos cuando se utilizan otros métodos de exploración.
  • El material de contraste para RMN con gadolinio tiene menos probabilidades de causar una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para los rayos X y las exploraciones por TC.
  • CPRM puede producir imágenes comparables a aquellas que se obtienen con un examen más invasivo denominado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) sin contra con los riesgos asociados a esta que incluyen pancreatitis, o inflamación del páncreas, perforación de los intestinos y de los conductos pancreáticos y biliares, y el riesgo de la sedación intravenosa que se requiere para la CPRE.

Preparación

• El paciente tiene que concurrir sin maquillaje, sin spray y sin esmalte de uñas. NO podrá realizarse este si tiene clips de aneurisma cerebral, cirugía de oídos (implantes cocleares), válvulas cardíacas protésicas y/o marcapasos.
  • Si el estudio está pedido con contraste (gadolineo) debe tener 5 horas de ayuno.

Si Ud. está tomando alguna medicación, NO la suspenda, salvo indicación médica o que el estudio lo requiera, acompáñela con la menor cantidad de agua posible.

Colangioresonancia – RM