La resonancia magnética cardiaca (RMC) es una técnica de imagen para el estudio no invasivo del corazón, inocua ya que no utiliza radiación, bien tolerada y segura. Permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón. Ofrece una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas.
Está indicada para el estudio anatómico y funcional de cardiopatías congénitas, el origen anómalo de las coronarias, estudio de viabilidad y de perfusión del músculo cardiaco (con administración de contraste), estudios de función ventricular, estudio de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco), enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre al corazón) y masas cardiacas.
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
La RMN cardíaca se lleva a cabo para ayudar a su médico a detectar y monitorear la enfermedad cardíaca de las siguientes formas:

  • Evaluando la anatomía y funcionamiento de las cámaras del corazón, de las válvulas del corazón, el tamaño de los vasos sanguíneos principales y el flujo de sangre a través de los mismos, y las estructuras circundantes del corazón tales como el pericardio (el espacio que rodea al corazón).
  • Diagnosticando una variedad de problemas cardiovasculares (corazón y/o vasos sanguíneos) tales como tumores, infecciones y enfermedades inflamatorias.
  • Evaluando los efectos de la enfermedad de las arterias coronarias, tales como el flujo restringido de sangre hacia el músculo del corazón, y las cicatrices que quedan en el músculo del corazón luego de un ataque cardíaco.
  • Planeando el tratamiento de un paciente con problemas cardiovasculares.
  • Controlando la evolución de ciertos desórdenes a lo largo del tiempo.
  • Evaluando los efectos de cambios quirúrgicos, especialmente en pacientes con enfermedad congénita del corazón.
  • Evaluando la anatomía del corazón y los vasos sanguíneos en niños y en adultos con enfermedad congénita del corazón (enfermedad del corazón presente al nacer).

Preparación
Es necesario que el paciente antes del procedimiento se quite elementos de joyería y ropa que puedan contener material metálico. Antes de la realización de la resonancia magnética cardiaca se deberán tener en cuenta ciertos aspectos y no se podrá llevar a cabo la técnica en los siguientes casos:

  • Materiales ferromagnéticos (cuerpos extraños metálicos intraoculares, clips utilizados como tratamiento de aneurismas intracraneales, etc.). Los objetos metálicos empleados en las intervenciones cardiacas tales como las suturas de esternotomía, stents coronarios (incluyendo stents recubiertos por fármacos), clips de cirugía de bypass y/o las prótesis valvulares cardiacas no constituyen una contraindicación siempre y cuando dichos elementos no estén compuestos por materiales ferromagnéticos
  • Implantes cocleares (en el oído interno) o audífonos
  • Pacientes con obesidad que excedan el tamaño permitido por el equipo de resonancia
  • Actualmente no existe contraindicación absoluta que impida realizar la resonancia en todos los pacientes portadores de marcapasos, desfribiladores u otros dispositivos electrónicos.
  • En relación al tiempo que se debe esperar entre el implante de un dispositivo y la realización de la resonancia: si el dispositivo implantado no es ferromagnético y no hay riesgo de sobrecalentamiento del mismo, la resonancia magnética cardiaca se puede realizar inmediatamente después del implante.

Cotizar

¡ENVÍANOS UN MENSAJE Y NOS CONECTAREMOS CONTIGO!

    Cardioresonancia – RM