Después de 5 meses desde el inicio del estado de emergencia en nuestro país a causa del Covid-19, el Perú viene registrando más de 400 mil casos de contagio y 20 mil muertes. Según el ranking mundial de infectados por coronavirus, nos encontramos en la posición número 7 por debajo de países como EEUU, Brasil, México, entre otros.
La situación sigue siendo la misma, el sector salud el más golpeado. El desabastecimiento de medicamentos y oxígeno medicinal son las más grandes preocupaciones. A todo ello, la situación política también entró en su propia etapa de confinamiento.
¿Protegerse es suficiente?
Como parte de una vestimenta esencial, las mascarillas y protectores faciales pasaron a integrarse en nuestro día a día de manera normal. Es poco probable ver cómo algunos ciudadanos no puedan estar usándolos. Sin embargo, ¿es suficiente? La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura a través de sus espacios informativos que sí. Además, cientos de instituciones públicas y privadas a nivel mundial promueven su uso cotidiano y responsable para seguir protegiéndose de este mal. No obstante, las cifras actuales desde la aparición del virus nos dicen lo contrario.
Entonces, ¿estamos condenados a contagiarnos tarde o temprano? Investigadores alemanes y noruegos manifestaron por el mes de junio que las personas con el tipo de sangre grupo A parecen ser más propensos a sufrir mayores malestares frente a otros grupos de sangre, en donde el virus no evoluciona con la misma intensidad. Siendo el grupo O, con mayor resistencia inmunológica.
El coronavirus es una enfermedad que presenta síntomas de intensidad leve o moderada. Siendo el incremento de temperatura, tos seca y cansancio los principales malestares por el cual podemos sospechar. Sin embargo, a pesar de ser un virus mortal que afectó a todo el mundo, sigue siendo una enfermedad respiratoria. Por lo tanto, también son muchas las personas que han sido contagiadas y pudieron vencer este mal.
Nuestra recomendación es siempre mantener la calma, desde su aparición en enero en el país asiático, cientos de científicos en todo el mundo vienen elaborando antídotos. Y hasta la fecha, no estamos a mucho de escuchar la culminación de estos estudios. A seguir cuidándonos.